Barristas van por la prevención, como ‘promotores logísticos en orden público’
Comenzaron su labor en el estadio Metropolitano, este sábado.
Un proceso iniciado desde el 2017 por fin está dando frutos, en el cambio de un paradigma social del barrismo y el fútbol mismo en Barranquilla. Miembros de tres diferentes barras de Junior, Bloque Central, Frente Rojiblanco Sur (FRBS) y la Banda de Los Kuervos, se han vinculado con el equipo para tratar de lograr un espacio más seguro para todos los hinchas.
Según explicó a Zona Cero el líder barrista Gabriel ‘El Ruso’ Vallejo, el proceso de casi tres años arrancó en el 2017, cuando un grupo de 120 hinchas de las tres barras comenzaron a tomar una serie de cursos con el objetivo de impulsar un cambio sustancial dentro de la comunidad de aficionados.
Desde ese momento iniciaron una serie de cursos en primeros auxilios, prevención y atención de desastres, logística, seguridad y finalmente promoción en logística en orden público, del cual se graduaron en el pasado diciembre de 2019.
Los barristas lograron realizar los cursos gracias a los espacios facilitados por parte de la Alcaldía de Barranquilla en la sala de prensa del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, donde acudían tres veces por semana para ir cursando sus estudios.
En ese sentido fue vital la colaboración prestada por la Secretaría de Gobierno, de parte de Clemente Fajardo, quien impulsó el proyecto y colaboró a que estos pudieran alcanzar un acuerdo con Junior para hacer parte del trabajo en el estadio.
“Comenzamos a tocar las puertas de Junior desde el 2018, pero no se había podido. En enero, ya con los cursos completados, le presentamos una propuesta escrita al gerente del equipo Héctor Fabio Báez, quien le interesó poder sumarnos a la logística del equipo”, relató Vallejo.
Así las cosas, los hinchas pertenecientes a Bloque central, FRBS y Los Kuervos tuvieron su primera experiencia este sábado, cuando armados de un chaleco rojo y sus conocimientos, pudieron empezar a impulsar un cambio en el estadio con un gran objetivo en mente.
“Que la gente nos mire de otra manera. Antes formábamos las peleas y el desorden, hoy en día combatimos esos puntos de inseguridad, donde se consume droga y en donde se pueden formar peleas. Estamos capacitados, los dos primeros partidos son un piloto y si todo sale bien seguiremos vinculados con el Junior”, resaltó Vallejo.
Por el momento son 40 jóvenes de los 120 que están capacitados. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno, por instrucciones del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, está manejando la posibilidad de vincular a los promotores logísticos en orden público en otras secretarías, como la de Recreación y Deporte, con el visto bueno de Gabriel Berdugo, jefe de esa cartera.
De esta manera, predicando con el ejemplo, los barristas de Junior van camino a demostrar que con la capitación, el esfuerzo y seriedad, en la vida se puede progresar y marcar la diferencia.